Cómo hacer un tablao flamenco portatil casero

¿Quieres aprender cómo hacer un tablao flamenco casero para poder tener un suelo para bailar flamenco en casa?

A continuación te damos la solución más simple para fabricar una tarima portátil para flamenco de aproximadamente 60cm x 120cm.

Simplemente colocando un tablero de madera prensada de DM (o también llamado MDF) encima de un panel de lana de roca en el suelo, es suficiente para bailar.

La lana de roca hace de aislante absorbente para el ruido de impacto que se transmite a través de la estructura del edificio y además, hace de amortiguador para que tus articulaciones no sufran tanto. Una solución más casera es la de poner varias capas de alguna alfombra vieja en lugar de la lana de roca, no es tan efectivo pero vale.

Elegimos este tamaño (120cm x 60cm) para que sea fácil de manipular y también porque éstas son las medidas habituales de los paneles de aislante, pero puedes adaptarlo a las medidas que tú veas más convenientes, por ejemplo podrías poner dos paneles de lana de roca y encima un tablero de 120cm x 120cm.

IMPORTANTE:

  • El tablero de DM debe ser de una sola pieza ya que si está en dos o más piezas, al estar sobre una superficie blanda (la lana de roca) se forma un pequeño escalón entre los tableros cuando hay más peso en uno que en otro. Hay soluciones para espacios grandes, se trata de lo que se llama contrapear los tableros.
  • No trates de fijar el tablero al suelo con tornillos u otro medio, eso implicaría un puente acústico que empeoraría notablemente el aislamiento y daría a la tarima una rigidez no deseada.
 

¿Quieres aprender y mejorar tu técnica de baile flamenco?

Ahora puedes hacerlo cómodamente desde tu casa con nuestras clases de flamenco online impartidas por artistas de referencia.

Materiales imprescindibles para fabricar un tablao flamenco portátil:

Panel de lana de roca:

  • de 30 a 50mm de grosor y de 60cm x 120cm  (o de las medidas que las vendan en tu zona)
  • Densidad: entre 90 y 150 Kl/m3


Tablero de DM (o también llamadao MDF) de 16mm (aprox.) de las mismas medidas que el panel de lana de roca.

Materiales recomendables para hacer un mejor suelo para bailar flemanco en casa:

  • Tela fina para forrar el panel de lana de roca
  • Moqueta de fieltro fina tipo «ferial»
  • Cinta adhesiva de doble cara o «Velcro» adhesivo
  • Cinta adhesiva americana

Estos otros elementos son para mejorar el sistema.

La tela fina es para forrar la lana de roca, evitar que se desmorone y facilitar su manejo. Puedes envolverla y sujetarla con la cinta americana.

La moqueta de fieltro fina es para reducir significativamente el ruido aéreo. Esta opción no la tenemos suficientemente experimentada pero si hemos constatado la efectividad en la reducción del ruido como puedes observar en el vídeo. Se colocaría encima del panel de DM y para que no se mueva puedes pegarla con la cinta de doble cara o si quieres poder quitarla y ponerla, pon Velcro en los laterales.

Para poder hacer giros y que no se desplace habrá que experimentar poniendo más o menos cinta adhesiva de doble cara.

Si decides poner Velcro, deberá ser solo en los laterales porque tiene más grosor y molestaría en el zapateado.

Otra opción es poner un suelo vinílico, en cualquier caso son superficies que se deteriorarán con rapidez y habrá que sustituir con cierta frecuencia.

Envíanos tus comentarios y aportaciones para enriquecer esta entrada de blog.

Resultado de cómo hacer una tarima para bailar flamenco