40 años de pasión por el español y el flamenco: Los inicios de la Escuela Carmen de las Cuevas

Los primeros alumnos

El 6 de agosto de 1984 marcó el comienzo de la travesía de la Escuela Carmen de las Cuevas con la llegada de Mark Weber, el primer alumno que llamó a su puerta. Por aquel entonces, Carmen y Nacho regresaban de un año en Inglaterra y se aventuraban en un proyecto innovador para la época: una escuela de español para extranjeros y de flamenco en Granada.

Su primera ubicación, en la cercana Cuesta de la Victoria, sirvió como punto de partida hasta la primavera de 1986, cuando se trasladaron hacia su actual emplazamiento.

Inicios Escuela Carmen de las Cuevas
1984, de derecha a izquierda: Carmen (22 años) y Nacho (24 años) fundadores y todavía actuales directores de la escuela. Pierre-Henri (22 años) y Mark (19 años), los primeros alumnos.

La primera escuela de español en Granada

La Escuela Carmen de las Cuevas fue la primera escuela de español para extranjeros en la ciudad de Granada aunque ya existían escuelas de flamenco como la de Mariquilla, con una prestigiosa trayectoria.

En aquellos inicios, los recursos para la enseñanza del español eran escasos, limitados a manuales básicos y apenas se hablaba del “método comunicativo”. Las clases se basaban en la conversación, respaldadas por lecciones gramaticales donde se empleaban materiales propios y los escasos libros disponibles de español para extranjeros.

En esos primeros años, Nacho y Carmen no solo enseñaban español a sus alumnos, sino que también viajaban con ellos durante varios días, asistían a festivales de flamenco en otras ciudades u organizaban largas fiestas con todos sus amigos.

Sus programas eran muy flexibles, muchas veces daban clase en fin de semana, para viajar durante los días laborables y poder así apreciar la auténtica vida cotidiana de los distintos lugares que visitaban. Siempre buscando transmitir junto al idioma la cultura en todos sus aspectos.

Excursión por los desiertos de Granada
Excursión por los desiertos de la zona norte de Granada
Fiesta con amigos y alumnos
1985: Con amigos y alumnos

Flamenco

Desde sus inicios como aficionados al flamenco y contando con su buena amiga y bailaora Mai Cruz, ofrecieron a sus alumnos cursos de baile flamenco de forma opcional, como parte fundamental de la cultura española.

Incluso en 1985 organizaron una noche flamenca en la que bailaba Mai Cruz ¡¡nada más y nada menos que con el cante de Jaime “El Parrón” y la guitarra de Miguel Ángel Cortés!!

Mai Cruz, bailaora de flamenco
1985: Mai Cruz, amiga y bailaora de flamenco impartía las primeras clases de baile.
Noche Flamenca 1985
Ya en 1985 organizaban espectáculos para sus alumnos y amigos con prestigiosos artistas. Hasta 1986 que cambiaron a la nueva ubicación se denominaban "Centro de Cultura y Estudios Granada"
Cuesta de la Victoria 1985
1985: Carmen y Nacho (en los extremos) junto a un grupo de estudiantes en la Cuesta de la Victoria. En el centro Regine, todavía mantienen la amistad.

Durante esos dos años en la Cuesta de la Victoria, acogieron a un puñado de alumnos, principalmente europeos procedentes de Alemania, Reino Unido, Suiza y Francia.

Con escasos recursos, ¡sin internet!, unos pocos folletos fotocopiados en cartulina bastaron para atraer a estos primeros estudiantes internacionales. ¡Casi un milagro!

La Escuela Carmen de las Cuevas ha cultivado amistades duraderas desde aquellos primeros días que han perdurado a lo largo del tiempo, ¡como su querida amiga Regine!

Continuará…