De Norte a Sur: III Muestra Internacional de Baile Flamenco

por | May 9, 2018 | 0 Comentarios

15 de marzo 2018 – 22:00h. – Peña de la Platería

Por tercera vez, la Escuela Carmen de las Cuevas, patrocina un programa de becas para jóvenes bailaoras y bailaores. En el marco de este Programa de Becados de Baile Flamenco, se realizaron unas pruebas de selección que dieron como resultado la elección de tres bailaoras internacionales, en concreto de México, Argentina y Estados Unidos, para que presentaran su baile en la III Muestra Internacional de Baile Flamenco en la prestigiosa Peña de la Platería.

Estas bailaoras, antes de unirse al programa de becados, ya tenían una larga trayectoria flamenca, incluso alguna de ellas ha ganado un prestigioso consurso fuera de nuestras fronteras.

Las coreografías que presentan son propias, aunque tutorizadas y supervisadas por sus profesoras Pilar Fajardo y María la Manzanilla. Las acompañan al cante, Sergio el Colorao y Alicia Morales y a la guitarra Marcos Palometas.

Una oportunidad de oro para ver a jóvenes promesas que pueden tener mucho que decir en un futuro próximo

Pruebas de selección

De entre las alumnas becadas se hizo una prueba de selección el 2 de febrero de 2018.

El jurado estaba compuesto por las maestras: Pilar Fajardo, Maricarmen Guerrero y María la Manzanilla

Las seleccionadas y ensayos

Daniela Castilla

Tiene 27 años y es de Argentina, aunque parte de su familia vive en España. Ella nos expresó así sus sentimientos hacia el flamenco: “Siempre he deseado cumplir mi sueño de aprender más y llegar a ser profesional en la Danza ( … ) desde los 4 años, esto siempre ha sido mi pasión y al nacer en Argentina mi deseo siempre fue estar en España. Ahora que estoy en este bonito país desearía de corazón cumplir mi sueño “. Después de seis meses con nosotros, podrá cumplir su sueño bailando en la Peña de la Platería.
Su madre, esa gran luchadora y gran modista argentina de la que ella siempre habla, le hizo ese traje que le llegó de tan lejos para cumplir su sueño. Muy pronto podremos comprobar toda la fuerza de su baile.

Liza Lomelí

Liza tiene tan solo 18 años y viene de México. Aquí la podéis ver trabajando con los músicos y su tutora en uno de los ensayos.
Ella nos decía: “A mi corta edad me he dado cuenta de que el flamenco es una de mis grandes pasiones en la vida, tener esta beca no sólo me haría la persona más feliz, sino que también me haría crecer como bailaora y como persona (…) aprender lo más que se pueda y así poder transmitirlo a las personas de mi ciudad que no tienen la oportunidad de ir a España (…) si te propones una meta, con esfuerzo, disciplina y pasión puedes lograrla”. Ella empieza con buen pie a vivir una de sus grandes pasiones. Veremos en la Peña de la Platería la delicadeza de su baile por guajiras.

Pájaro Negro

Aliesha Bryan tiene 34 años, es de Nueva York y vino por primera vez a nuestra escuela hace ya cuatro años. Enseguida nos dimos cuenta de sus buenas cualidades, de su expresión y su sensibilidad, a pesar de no tener en ese momento un nivel muy alto.

Durante estos años en Nueva York se ha ido perfeccionando y desde que ganó en 2016 el primer premio del NYS Flamenco Certamen, ha sido invitada para bailar en múltiples eventos en la ciudad de Nueva York. Pájaro Negro (como se hace llamar y cuyo nombre  representa naturaleza, limitaciones, libertad, oportunidades…) canaliza el flamenco como una herramienta de liberación. Proximamente, en la Peña de la Platería, podrá liberar toda su energía por tarantos y regalarnos su arte.

Vídeos del espectáculo



Cartel II Muestra Internacional de Baile

III Muestra Internacional de Baile Flamenco

Crítica Diario IDEAL de Granada

Crítica IDEAL

COMPÁRTELO
Translate »