fbpx

Lorca y Granada

por | Oct 27, 2021 | 0 Comentarios


Lorca es Granada

Federico García Lorca poeta universal, viajó por todo el mundo, pero la Granada que le vio nacer y morir fue su fuente de inspiración.

En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía.
En este pueblo yo seré tierra y flores.

Su figura lo impregna todo en la ciudad y en su provincia, y pueden seguirse sus pasos en los distintos lugares y eventos a lo largo de todo el año.

Aquí os dejamos algunos enlaces interesantes para que también podáis acompañarle:

Universo Lorca – Web muy completa sobre su figura y obra con rutas, eventos y lugares que visitar. Es una iniciativa de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo.

Centro Federico García Lorca – Tiene como objetivos la difusión, conservación y estudio del patrimonio del poeta, además de ser un importante centro cultural que ofrece actividades varias, tales como funciones de teatro, música, cine, coloquios etc.

Museo Casa Natal de F. García Lorca en Fuente Vaqueros – Su memoria y orígenes en el pueblo de la Vega de Granada a pocos kilómetros de la capital.

Huerta de San Vicente – Es la casa de verano de la familia, llena de recuerdos y donde Federico escribió algunas de sus obras y pasó los últimos días previos a su muerte.

Casa Museo de F. García Lorca de Valderrubio – Casa de juventud donde también paso largas temporadas.

Casa de Bernarda Alba – Colindante con la anterior, las conversaciones e intrigas que escuchaba a sus vecinas le sirvieron para inspirar una de sus principales obras de teatro: “La casa de Bernarda Alba


Lorca es Flamenco

Federico ha sido crucial en la historia del flamenco por sus aportaciones literarias y de difusión. 

Lorca y Granada en los Jardines del GeneralifeCada año durante el mes de agosto, con funciones casi diarias, tiene lugar un espectáculo de danza y flamenco inspirado en Lorca.

Concurso de Cante Jondo de 1922 – El primer certamen flamenco de la historia, impulsado por Manuel de Falla y otros intelectuales de la época entre los que tuvo un importante papel Federico G. L.

Romancero Gitano, FGL  Obra literaria impregnada de flamenco y el mundo gitano.

Poema del cante jondo – Versos dedicados a los estilos flamencos más profundos.

De Federico a Silverio, con amor, JJL – Inteligente análisis de la obra de Lorca más vinculada al flamenco.

El lenguaje de las flores, E.MorenteTema musical de Enrique Morente perteneciente al álbum “Lorca” 

Omega, E.MorenteVanguardista interpretación de la obra de Lorca “Poeta en Nueva York” donde se funde el flamenco de Enrique Morente y el rock de Lagartija Nick.


Lorca es universal

Leonard Cohen y Lorca: Take This Waltz. Tema basado en uno de los poemas de “Poeta en Nueva York“.

COMPÁRTELO