Ayer se presentó el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA LENGUA, LA CULTURA Y EL OCIO – FLECOS 2014, que tendrá lugar en Granada del 3 al 5 de octubre.
Por primera vez en Granada se han unido esfuerzos para conseguir la realización de un festival de gran formato dedicado fundamentalmente al Español para extranjeros, dando así la importancia que merece al turismo idiomático en nuestra ciudad. Gracias al impulso del Palacio de Congresos a este tipo de eventos, como comentó ayer en la rueda de prensa Raul Lozano, su director ejecutivo, en octubre podremos disfrutar de un festival de altura, cuya conferencia inaugural correrá a cargo del poeta Luis García Montero y que contará con la participación de expertos en ELE de todo el mundo.
 
Nuestra escuela Carmen de las Cuevas, donde además se imparten cursos de español para extranjeros, con su director Nacho Martín a la cabeza, como miembro del comité organizador y nuestro jefe de estudios y profesor, Jesús Fernández del comité científico del evento, ha sido parte del motor de este ambicioso proyecto que verá la luz ya en octubre.
 
Tal como indicaron ayer Antonio Perales y Margret Fortmann, como portavoces de la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Granada, en la rueda de prensa; Granada es una de las ciudades más importantes de España en cuanto a recepción de alumnos extranjeros. A los 2000 estudiantes erasmus que la Universidad de Granada acoge (ocupa el primer puesto europeo como destino “erasmus”) hay que añadir los 10.000 estudiantes extranjeros que cada año vienen a Granada con el objetivo específico de aprender español en alguno de los nueve centros que el Instituto Cervantes ha acreditado en Granada. Según responsables del sector, esta actividad supone más de 200 puestos de trabajo directos y aportan a la economía granadina 40 millones de euros, un verdadero motor económico para la ciudad. En su primera edición FLECOS cuenta con la participación de Alemania como país invitado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada. Se presentarán oportunidades para el destino Alemania, opciones y posibilidades para los estudios, aprender el idioma e incorporarse al mundo laboral alemán.
 
Por último, Juan Antonio Moya, catedrático de la Universidad de Granada y presidente del comité Científico, expuso expuso ayer en qué consiste el congreso y cuáles son sus objetivos. Explicó que FLECOS es un proyecto promovido por los centros de enseñanza de español de Granada, que pretende impulsar el interés por el aprendizaje del español en el mundo a partir del valor estratégico que juega la lengua como vehículo de creación, intercambio y conocimiento. Asimismo, señaló que el Festival acogerá a expertos en ELE de todo el mundo, a futuros profesionales del sector y a estudiantes de español como lengua extranjera. La idea es sembrar propuestas y desarrollar iniciativas en el sector, para consolidar y aumentar la posición de prestigio y relevancia de Granada como ciudad del español. Subrayó la importante vinculación que existe entre Granada y el español, pues Granada es “la puerta del español”, el punto de partida de un proyecto que culmina con la internacionalización de nuestra lengua y su cultura. El español es hoy la lengua materna de más de 20 naciones.
 
En el contenido de este Festival podremos encontrar ponencias y talleres de expertos de prestigio nacional e internacional. De forma paralela, tendrá lugar un programa de actividades lúdicas y culturales que amenizarán este Festival. Igualmente están programados conciertos de artistas de renombre mundial y otras participaciones que permitirán mostrar y disfrutar Granada en todo su esplendor.
 
Para más información: info@flecos.org
 
 
 
COMPÁRTELO
Translate »