Audición Corregidor y la Molinera

Audición en la Escuela Carmen de las Cuevas

En los días 17 y 18 de Diciembre de 2018, Roc Fargas i Castells (director de orquesta) y William Ashford (director de escena) realizarán audiciones en la Escuela Carmen de las Cuevas de Granada (días 17 y 18 de 10:00 a 13:00) y en la Escuela de Flamenco Mariquilla (día 18 de 16:00 a 18:00); para una solista cantaora y para una bailaora y un bailaor, para los personajes Molinero y Molinera en El Corregidor y la Molinera de Manuel de Falla. Necesitamos que los dos candidatos, bailaor y bailaora, estén dispuestos a actuar, bailar e interpretar, pero sobretodo con ¡entusiasmo y energía positiva Andaluza! También sería muy conveniente que la Cantaora estuviese dispuesta a actuar en otras partes de la obra, aunque no es necesario para esta audición.

El concierto tendrá lugar en Londres el 14 de Junio de 2019, en la prestigiosa sala de conciertos de St John’s Smith Square. Será la primera vez que se interprete El Corregidor y la Molinera con escenificación en el Reino Unido, así que es un proyecto muy especial. Los ensayos y la estancia en Londres será del 1 al 15 de Junio de 2019 (para la cantaora será mucho menos si solo estuviese dispuesta a cantar, por ejemplo del 13 al 15 de junio). La organización cubrirá todos los gastos de transporte, estancia y comidas. Durante la audición será posible hablar con más detalle estos temas.

CONTACTO Y + INFO

Si queréis participar en estas audiciones, por favor contactad por email a rocfargascastells@gmail.com o al teléfono +34 659 44 80 40, y así se podrá organizar un horario que funcione para todos.

¡Esperamos conocer a muchos de vosotros muy pronto!

Extractos a preparar para la CANTAORA

En este documento hemos incluido varios extractos de la pieza junto con links a la música correspondiente que nos gustaría que preparaseis para la audición. El documento contiene notas teatrales que van en conjunto con la música, para daros una idea sobre el desarrollo de la historia según Falla la compuso. Podéis aportar ideas nuevas y creatividad siempre y cuando se pueda entender la historia principal. No esperamos una interpretación perfecta, y parte de la audición consistirá en trabajar juntos en las distintas escenas que proponemos. Intentaremos que el ambiente sea lo más informal posible para poder apreciar las aptitudes de cada candidato, sobretodo trabajando con un margen de tiempo limitado. Las audiciones duraran entre 10 y 15 minutos.

Falla: El Corregidor y la Molinera, Lopez Cobos.

22:40 – 24:48
Por favor ignoren la voz de la cantante en este vídeo, usadlo sólo como guía para las notas y el ritmo. Nos gustaría que la Cantaora cantase en el estilo flamenco, con los tempos que convengan para expresar mejor el texto. Si requieren una partitura por favor contacten por email a rocfargascastells@gmail.com

La Molinera, una vez dentro de la casa y cerrada la puerta, se desespera; medita luego; se sienta junto a la lumbre y queda pensativa. Fuera suena una copla popular que rasga, como una puñalada, el silencio angustioso de la noche…

Texto:
Por la noche canta el cuco advirtiendo a los casados que corran bien los cerrojos que el diablo está desvelado. Por la noche canta el cuco: ¡Cu cú, cu cú, cu cú!
Casadita, casadita cierra con tranca la puerta que aunque el diablo está dormido a lo mejor se despierta. Casadita, canta el cuco: ¡Cu cú, cu cú, cu cú!

Extractos a preparar para el personaje de MOLINERO (Lucas)

En este documento hemos incluido varios extractos de la pieza junto con links a la música correspondiente que nos gustaría que preparaseis para la audición. El documento contiene notas teatrales que van en conjunto con la música, para daros una idea sobre el desarrollo de la historia según Falla la compuso. Podéis aportar ideas nuevas y creatividad siempre y cuando se pueda entender la historia principal. No esperamos una interpretación perfecta, y parte de la audición consistirá en trabajar juntos en las distintas escenas que proponemos. Intentaremos que el ambiente sea lo más informal posible para poder apreciar las aptitudes de cada candidato, sobretodo trabajando con un margen de tiempo limitado. Las audiciones duraran entre 10 y 15 minutos.

Falla: El Corregidor y la Molinera, Lopez Cobos.

04:40 – 5:52
04:40: Lucas (Molinero) y Frasquita (Molinera) se ocupan de sus faenas. Mientras se ríen, mirándose de reojo. Sale del molino una moza muy bien plantada, con un cántaro de agua a la cabeza. Al pasar saluda.
05:02: El molinero le hace reverencias galantes y admirativas: la moza pasa riéndose. (3 reverencias en 05:05, 05:10 y 05:20)
05:22: Frasquita, celosa, se enfada. Lucas se ríe.
05:27: Frasquita se enfada más y llora.
05:38: Lucas pide perdón y repite sus reverencias galantes, que dirige esta vez a su mujer.
Ella poco a poco va cambiando el llanto en sonrisa; para ocultarla se tapa la cara con el delantal.
Lucas asegura a Frasquita que sólo a ella ama.
05:47: Lucas la abraza y ella acaba por reírse francamente; él se ríe también muy satisfecho.

Falla El Corregidor y la Molinera, Josep Pons.

39:01 –  42:12
Pasado un instante, entra por la arboleda, con precaución, el Molinero, que viene huyendo, porque se ha escapado de la justicia, y vuelve a su casa atormentado por el presentimiento, la casi seguridad de que ocurre algo grave contra su honra. Mira a uno y a otro lado, temiendo que le sigan. Quisiera llegar volando a su casa, pero no se atreve a pasar la plazoleta, inundada en luz de luna. Por fin, rodeando, agachándose, llega al puentecillo, que pasa casi a gatas, se acerca a la puerta…
39:10: ¡Maldición! –exclama– ¡Está abierta! (él la dejó cerrada, por lo tanto, nadie ha podido abrirla más que su mujer).
39:15: ¿Pero cómo?
39:17: ¿Cuándo?
39:19: ¿Por qué?
39:24: ¿Qué va a ver? ¿Qué va a saber? ¿Qué le aguarda dentro de su casa? ¿Estará Frasquita muerta?
39:37: ¿Estará en brazos de su rival? Todos estos sentimientos y dudas se traducen en gestos y expresivos ademanes. Quiere entrar… no quiere entrar… se duele… se desespera… Por fin toma una resolución, entre violenta y astuta,
39:45: y entra en el molino, con paso cauteloso en un principio, pero acelerado después. El Corregidor, que se ha despertado, al ver a su rival, corre precipitadamente la parte de cortina que ha quedado abierta. El Molinero ve la lumbre que arde viva y brillante en la chimenea, ve el candil encendido… ve las ropas del señor Corregidor… fija la vista en ellas y, convencido de golpe de su deshonra…,
39:48: cree que se ahoga… se lleva las manos al cuello y, lívido, convulso y desencajado, contempla aquella vestimenta con tanto horror como si contemplase la horca y el verdugo que le estuviesen aguardando. ¡Allí está la capa de grana… allí el sombrero de tres picos… allí la casaca y la chupa… el calzón negro… los zapatos de hebilla… el bastón… el espadín… ¡La ropa del señor Corregidor! Luego el señor Corregidor, a la hora presente, está en el molino y está sin ropa… luego… ¡consecuencia lógica y horrible…!
39:56: el Molinero da un salto de tigre y se apodera del trabuco que está en el rincón. Sondea el cañón con la baqueta y ve que está cargado.
40:04: (El Corregidor, sacando la cabeza por entre las cortinas, sigue con la vista los movimientos del Molinero, con expresión de cómico terror: pero cuando éste, con expresión de amargo regocijo, vuelve la cabeza, el Corregidor, sin tener tiempo de correr del todo la cortina, vuelve a echar la cabeza en la almohada y finge roncar. ¡No hay duda! ¡Aquí están! Piensa el Molinero al oír los ronquidos, y se queda parado, con gesto de tragar amargas hieles. Vuelve a adelantar hacia la alcoba… se acerca a las cortinas… no se atreve a mirar, hasta que, al fin, sonriendo de un modo horroroso…
40:23: se agacha, descorre más la cortina y aparece un pico de la cabecera de la cama en el cual se ve, sobre las almohadas, la cabeza del señor Corregidor. El Molinero vuelve a correr la cortina con horror. Suelta el trabuco, hace un gesto de asco y
40:31: pasea con desesperación. Vuelve a coger el trabuco… vuelve a soltarle… va de un lado a otro.
40:57: El Molinero se sienta en una de las sillas y medita profundamente.
41:01: Se pregunta a sí mismo qué debe hacer, pero… no sabe qué responderse.
41:06: Vuelve a hacerse la misma pregunta con gestos de gradual y creciente desesperación.
41:25: ¡Nada!… Todo es inútil… ¡no encuentra solución!
41:30: Se levanta y pasea con los brazos atrás y la cabeza baja, como buscando la venganza en el suelo. Al pasear tropieza con la silla en que está el sombrero del señor Corregidor. Al empujón, el sombrero sale rodando. El Molinero lo mira como si no comprendiera lo que es o creyera que es un ser vivo y consciente. Maquinalmente se baja a cogerlo.
41:34: Lo levanta en alto con una mano y contemplándole de hito en hito, como si fuera el propio señor Corregidor, le insulta, le escupe, le da de puñetazos. Luego, a fuerza de mirarlo, se le ocurre una idea diabólica…
41:45: y poco a poco va mostrando en el gesto una alegría, un gozo, un triunfo indefinible, hasta que…
42:04: acaba por echarse a reír de una manera formidable, es decir, a grandes carcajadas, pero sin hacer ruido ninguno para que no le oigan los de la alcoba, metiéndose los puños por los ijares, para no estallar, dejándose caer en una silla hasta que se pasa la convulsión de amargo regocijo. Es la risa del Diablo.

Extractos a preparar para el personaje de MOLINERA (Frasquita)

En este documento hemos incluido varios extractos de la pieza junto con links a la música correspondiente que nos gustaría que preparaseis para la audición. El documento contiene notas teatrales que van en conjunto con la música, para daros una idea sobre el desarrollo de la historia según Falla la compuso. Podéis aportar ideas nuevas y creatividad siempre y cuando se pueda entender la historia principal. No esperamos una interpretación perfecta, y parte de la audición consistirá en trabajar juntos en las distintas escenas que proponemos. Intentaremos que el ambiente sea lo más informal posible para poder apreciar las aptitudes de cada candidato, sobretodo trabajando con un margen de tiempo limitado. Las audiciones duraran entre 10 y 15 minutos.

Falla: El Corregidor y la Molinera, Lopez Cobos.

06:39 – 09:04, Fandango
Frasquita se dispone a bailar el fandango y finge estar muy distraída en su danza cuando entra solemnemente el Corregidor seguido de Garduña. El Corregidor hace signos admirativos: ¡Esta mujer bailando me vuelve loco! Garduña le anima, con gestos expresivos, a hacerle el amor, y desaparece. Frasquita finge que no los ha visto y sigue bailando…
22:16 – 25:39: La Copla del Cuco
22:16: La Molinera, una vez dentro de la casa y cerrada la puerta, se desespera; medita luego; se sienta junto a la lumbre y queda pensativa. Fuera suena una copla popular que rasga, como una puñalada, el silencio angustioso de la noche.
24:43: La molinera, después de escuchar la copla con melancolía, se levanta y, andando despacio, cubre la lumbre, cierra la ventana, quedándose un momento apoyada en el quicio a mirar hondamente la noche.
25:11: Requiere el trabuco, le deja bien dispuesto en un rincón; se dirige a la cama, con el candil en la mano; corre las cortinas.
25:24: Detrás de las cortinas, como la luz del candil está dentro y la cocina ha quedado a oscuras, se la ve ir y venir en la alcoba, y echarse en la cama.
25:35: Luego se apaga la luz del candil… y todo queda oscuro dentro de la casa.

COMPÁRTELO
Translate »