Fuente: laopiniondegranada.es 24/03/12

Del 7 al 11 de mayo
Adonis y Pérez Reverte, en el IX Festival de Poesía
Uno de los actos centrales será la entrega del premio García Lorca a Fina García Marruz, en el Manuel de Falla.

EFE El poeta sirio Adonis, uno de los más firmes candidatos al premio Nobel, y el novelista español Arturo Pérez Reverte serán dos de los protagonistas centrales de la novena edición de Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP), que se celebrará entre el 7 y el 11 de mayo.
    El festival, cuyo adelanto de programación se ha presentado este viernes, incluirá el 11 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla el acto de entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca a su última ganadora, la poetisa cubana Fina García Marruz, que aún no ha confirmado su asistencia debido a su estado de salud.
    La visita de Arturo Pérez Reverte, para la que se requerirá invitación que podrá solicitarse en la web del FIP, tendrá lugar, por motivos de agenda, días antes de que se inicie el programa oficial, el 24 de abril, cuando el autor será protagonista de una conversación con los escritores Pepe Belmonte y Rafael de Cózar.
    El 8 de mayo el poeta sirio Adonis inaugurará de forma oficial el Festival en la Huerta de San Vicente, en un acto en el que será entrevistado por Raquel Lanseros y en el que se leerán sus versos.
    Fernando Valderde, uno de los directores del FIP, ha destacado que este escritor es la voz más importante de la poesía árabe actual y un intelectual, exiliado en Francia, comprometido con la situación que vive su país.
    La sede central de CajaGranada acogerá el 9 de mayo la presencia de autores hispanoamericanos como los mexicanos Eduardo Langagne y Mario Bojórquez, el salvadoreño Jorge Galán, la colombiana Piedad Bonet y el ecuatoriano Xavier Oquendo.
    Ese mismo día, tendrá lugar un concierto de jazz a cargo de Cristina Mora con poemas de Ángeles Mora y se entregará el primer Premio Alhambra de Poesía Americana a Bojórquez y la salvadoreña Roxana Méndez en el recinto del monumento nazarí.
    El FIP incluirá unas jornadas académicas en la Universidad de Granada, reconocidas con créditos de libre configuración y que además incorporan este año por primera vez talleres de poesía.
    El festival, cuyo presupuesto ronda los 90.000 euros, mantiene su extensión infantil y en la provincia, con la visita a municipios de autores internacionales, e inaugura otra en la costa con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar.
Translate »